Reluce, pero no es oro
Desbordado por la ilusión y con una buena terraza donde montar el nuevo juguete, no veía la hora de que anocheciera para empezar a disfrutar de la observación de todo lo que se pusiera a mi alcance.
Y ¿Cuál es el objeto más a mano, más brillante y más fácilmente localizable?
Si
Ese que estáis pensando, la luna.
Ciertamente, no defrauda el Mak para observarla, pero... siempre hay uno o dos o muchos peros cuando empiezas algo desde cero.
Lo primero, lo que llaman poner en estación, empezando por orientar el trípode haciendo que una de sus patas quede en dirección norte nivelándolo con un pequeño nivel y con la mayor exactitud posible para que al girar sobre él la montura no pierda la orientación y una vez logrado, colocamos la montura motorizada sobre él, bien anclada con su tornillo al efecto y a continuación procedemos a colocar el tubo en su anclaje, procurando quede perfectamente nivelado a su vez y bien orientado al norte. Luego efectuar las conexiones pertinentes a la red eléctrica si se posee un transformador a doce voltios o con pilas (No recomendable) o con una batería de coche o uno de esos arrancadores al uso por si te quedas sin batería cuando tienes que hacer uso del vehículo y ¡Ya! Ya estamos listos para empezar.
¡Ja!
¡Pues no!
Todavía quedan algunos pasos a realizar. Todos los anteriores los hemos dado a la luz del día y el siguiente también, se trata de alinear el buscador (ese pequeño tubo que se ve sobre el telescopio en la foto de la entrada anterior y que tiene un campo de visión similar a unos prismáticos un poco decentes) con el tubo para que los dos apunten al mismo objeto de la manera más precisa posible, así que tendremos que empezar a mover el tubo con el mando, hasta conseguir centrar un objeto lejano en el centro de su campo visual, la punta de una antena, o cualquier referencia que nos permita precisión, para ello es conveniente tener un ocular reticulado y a ser posible iluminado, con una cruceta que nos ayude a centrar el objeto elegido para la alineación y una vez logrado, comprobaremos como está en el buscador que ya lleva su retícula y lo centraremos así mismo sobre el punto elegido regulando los tornillos al efecto.
Ahora si, ahora ya podremos empezar en cuanto anochezca, pero será con la alineación a una, dos o más estrellas, para que el sistema de guiado conozca su posición y pueda dirigirse con precisión al objeto que queramos observar.
Os dejo una foto hecha con el Mak y mi 6D en la que vemos la Luna y también Marte.
Quizás mirándola entendáis el sentido del título de la entrada.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario