Mejorando el equipo







Tras casi un año sufriendo la inestabilidad de la montura que traía el Mak 127 y viendo que pese a todo, estaba disfrutando, me animé a dar el salto a otra que pretendía fuera la definitiva.
Me decidí por una AZEQ 6 porque es mixta y vale tanto para fotografía, en modo ecuatorial, como para visual en modo Altazimutal, con el añadido de que en esta modalidad se le pueden instalar dos tubos sin sobrepasar los 25 kg de carga.
No me arrepiento, pero posiblemente, hoy me conformaría con una ecuatorial de la misma categoría, algo más ligera, dado que mi interés va orientado básicamente a la fotografía.
En la foto podéis verla junto al que es el equipo actual, pero de ese equipo os hablaré en otras próxima entradas.
Durante casi otro año seguí utilizando la montura en altazimutal, porque no veo la estrella polar desde mi terraza y ello me hacía suponer que era imposible alinear en ecuatorial, porque uno de los primeros pasos es buscar la estrella en el introscopio (Pequeño telescopio insertado en el cuerpo de la montura que lleva un diagrama con un círculo graduado entre cuyas líneas tendremos que situar la estrella polar y en la posición que puede darnos cualquier aplicación al uso para movil, para que la puesta en estación sea lo más precisa posible y que además está iluminado con luz roja para ayudarnos en el proceso cuando ha oscurecido)
En fin, que estaba equivocado, que si es posible alinear a la polar aun sin verla utilizando el método de deriva, pero para llegar ahí, aún me faltaba tiempo y algún que otro percance.
Como por ejemplo, mi empeño en colocar el tubo en la misma posición que en la otra montura, lo que me llevo a conseguir nuevamente que el tubo terminara apuntando al suelo, porque al estar colocado al revés, la montura lo llevaba a su sitio, pero claro... os podéis imaginar mi frustración y mis cabreos porque era incapaz de entender que me pasaran esas cosas y que no supiera por qué.
Pero lo conseguí, conseguí entender que estaba pasando tras ponerme en contacto con quien entonces era mi proveedor de productos de astronomía y gracias a ello volver a disfrutar de la observación, de poder enfocar sin que todo temblara y en general, aunque no siempre, conseguir una buena puesta en estación y con ello una suficiente precisión a la hora de buscar objetos para observar.
Y desde luego seguía siendo el fantasma de la terraza, siempre con mi manta por encima y mi cuaderno de notas donde ir relatando las incidencias y logros de la noche.
                                                                Continuará


Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...