Primeras pruebas con el OAG

(Guia fuera de eje)


No era la mejor para la astrofotografía, pero después de muchas noches nubladas,se preveían un par casi despejadas y quería si o si, comprobar cómo se comportaba mi nueva batería de alimentación y el cableado que he preparado para evitar pérdidas de voltaje que puedan poner en peligro la electrónica y motores del equipo.

También quería probar el nuevo sistema de guiado, del que os he hablado en la entrada anterior. Demasiada humedad, el equipo chorreaba agua al amanecer, demasiado frío, llegó a helar esa noche con una mínima de menos dos grados. Un seeing malo (la reverberación que produce la atmósfera, esa que hace titilar las estrellas cuando las observamos de noche y que puede ser, de excelente a muy malo), regular en algunos momentos, pero nunca bueno.

A todo esto, el cielo quiso añadir algunas nubes, que durante algún rato, limitaron la visibilidad.

Todo esto, hizo que el foco se fuera modificando con frecuencia y al revisar las tomas de la sesión, he tenido que desechar más de la mitad, quedándome con las setenta y nueve más aceptables, que a dos minutos, hacen algo más de dos horas y media de integración total, lo que ha dado para lo que veis.Pese a sus deficiencias, que las tiene, es hasta ahora, mi mejor resultado con esta nebulosa Gasparin que se me venía resistiendo.

Este tubo Newton 250/1000, no solo magnifica los objetos en el sensor, dada su distancia focal (es un tele de un metro, por compararlo con un objetivo fotográfico habitual), además, ofrece resultados aceptables, incluso en condiciones desfavorables.

Tendré que utilizar el observatorio todo lo amenudo que me sea posible

😅

O.A.G.

(Guía fuera de eje)

Poco a poco se van haciendo mejoras en el equipo. En esta ocasión, con objeto de quitar peso al conjunto del equipo que utilizo en el observatorio.
La nueva montura AM 5 es muy potente, pero no deja de tener sus limitaciones y dado el hecho de los condicionantes de espacio, me ví obligado a centrar el tubo, ignorando por necesidad, que el mayor peso del equipo se encuentra en el extremo inferior, debido al gran tamaño del espejo primario en este tubo de 10" (25cm).
En realidad, su posición natural ha de ser mucho más adelantada, de manera que se equilibre bien sobre el punto de giro en la montura y ayudar con ello a que los motores funcionen sin excesivos esfuerzos.
Con este sistema de guiado fuera de eje, puedo eliminar del equipo aproximadamente un kilo y cuarto entre el tubo guía y su zapata, sustituyéndolo por el OAG que pesa aproximadamente cuarenta o cincuenta gramos.
Además, la nueva configuración, me permite adelantar unos seis u ocho cms el tubo, con lo que contribuyo a mejorar el equilibrio y por ende, los motores van más holgados.
El sistema consta de un anillo que se inserta en el tren óptico, entre el enfocador y la cámara principal y lleva en su interior un pequeño prisma de ocho por ocho mm, que refleja la imagen que le llega desde el espejo primario hasta el sensor de la cámara guía.
Hay que tener cuidado de que este pequeño prisma no nos haga sombra en el sensor de la cámara principal. Para ello, va situado en un carril que podemos desplazar a conveniencia, hasta que podamos conseguir imágenes si sombra.
En los sistemas OAG mas sencillos, hay que enfocar la imagen desplazando manualmente la cámara adentro o afuera, hasta conseguir el foco, o como en mi caso, se le puede colocar un enfocador helicoidal con movimiento micrométrico, que iremos girando en un sentido o en otro hasta hacer foco. Una vez conseguido, un tornillo nos permite fijar la posición para que no se mueva.

Una imagen del sistema.

La cámara se inserta por abajo y se asegura con ese pequeño tornillo moleteado

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...