Por el principio



Empezaremos entonces por donde se debe empezar, por el principio:

Y el principio es que yo era absolutamente lego en esto, que del cielo solo sabía lo que todo el mundo, que por sobre nuestras cabezas, circulan de manera preriódica el sol, la luna, los planetas y el resto de objetos celestes que hace que nos fascine mirar hacia arriba en una noche bien oscura. En eso, no creo ser diferente a los demás, pero...

En 2008, me vine a vivir a Granada junto a una astrofisica de amplio recorrido internacional, lo que en principio, no me acercó tampoco a la astronomía, pero si me dió la oportunidad de conocer un poco mas de cerca el mundo de la ciencia relacionada con ella e incluso, visitar algunos telescopios de los de verdad, el primero de ellos en La Palma, en concreto el Nordic Optical Telescope (NOT)

Fue un poco decepcionante, porque alli descubrí que ese concepto romántico que nos hace imaginarnos a los astrónomos pegando su ojo al ocular para observar objetos celestes estaba pasado de moda salvo desde luego, para los aficionados. Las cosas ya son de otra manera y serán necesarios unos cuantos años para que me llegue a interesar en ello como una posible actividad a la que dedicar mi tiempo libre.

Es ese el verdadero motivo por el que he llegado hasta aquí, mi actividad laboral me dejaba mucho tiempo y la jubilación que se acercaba y algunas circunstancias personales que no aconsejaban o permitían siquiera continuar con la frecuencia de años atrás los paseos por el monte, las ascensiones a cumbres y otras aficiones que fueran muy exigentes físicamente. Así de prosáico. 

Tenía desde luego mis cámaras y mi afición a la fotografía, sobre todo de paisaje, aunque creo haber alcanzado mi tope en ello y ya solo es una mera repetición. Y no es que no disfrute de ello, que si que lo hago cuando tengo la oportunidad de salir en busca de hermosos paisajes, pero aun así, necesitaba algo que me estimulara intelectualmente, que fuera un reto y vaya que esto lo es y bien grande.

Se puede afirmar que esta que os muestro es mi primera foto relacionada con la astronomía, aunque entonces no sospechaba yo que terminaría con un telescopio en mi equipo fotográfico.

En esta foto, el NOT bajo la Polar en el Roque de Los Muchachos

Tuve la oportunidad de permanecer en el recinto del campo de telescopios del Roque de Los Muchachos en La Palma despues del anochecer en que de manera habitual, los turistas han de dejar el lugar como precaución a las luces parásitas que puedan perturbar la observación del cielo por astrónomos profesionales y así, hacer esta foto de larguísima exposición con objeto de obtener esta  circumpolar, donde las estrellas, en su movimiento nos dejan este tipo de espectáculos.

                           Previa a la anterior, esta toma del atardecer en la hora azul


Continuará

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...