Los equipos
Supongo que es obligado mostrar el equipo con el que ha de pelearse uno para hacer algo que mostrar y por seguir el orden que pretendo llevar, primero el primero.
Un Maksutov Cassegrain 127 de Skywatcher.
Un pequeño tubo pero de largo alcance gracias a su sistema de construcción
En este corte extraido de la Wikipedia se puede ver el recorrido de la luz además de su contrucción a base de espejos y lentes que permiten una gran distancia focal en un tubo muy corto. Como ventaja, el escaso mantenimiento que necesita y esa distancia focal que en el caso de 127 es de 1500mm. Apta para planetaria si utilizamos con el una lente barlow y un ocular apropiado.
Como desventaja, su relación distancia focal abertura nos da una una f de11,8, lo que no lo hace muy luminoso y entra en la categoría de los telescopios “lentos”. Esto significa que si quisieramos utilizarlo para fotografía de cielo profundo, tendríamos que alargar mucho los tiempos de exposición.
En la foto, podeis ver el Mak sobre su montura motorizada con su mando en el que hay información de mas de 40.000 objetos, aunque evidentemente, todos no estan al alcance de este pequeño tubo. Esa montura es altazimutal, lo que significa en lenguaje no especializado, que se mueve en dos ejes, vertical y horizontal, puede seguir un objeto pero no puede compensar la rotación de la tierra, lo que la invalida para fotografía que no sea planetaria, lunar y solar. Para entender esto, podemos imaginar que vamos subiendo una escalera hasta el punto mas alto que alcance el objeto de nuestra atención y luego dicha escalera comienza a bajar hasta que el objeto se oculta tras el horizonte. A cada pulso que el ordenador del mando envía a la montura para seguir el objeto de nuestra atención, esta se desplaza de manera casi imperceptible en los dos ejes, formando esa especie de escalera.
De momento, lo dejamos aquí, pues ahora es cuando se empezará a poner interesante, al comenzar a utilizarlo sin mas conocimiento que cuatro indicaciones que me dieron al comprarlo y mi propia intuición.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario