M 17






Versión sin estrellas.
Se ve raro sin ellas, pero destacan mucho mejor los gases de la nebulosa

De nuevo en el ISO, aprovechando que la noche prometía estar despejada y con buen seing.

Este es en realidad el segundo objeto de la noche y ello es debido a que las paredes del refugio/observatorio, además de proteger el equipo, tienen la misión de mantener el horizonte fotográfico por encima de los treinta grados, ayudando con ello a mejorar la calidad del cielo al mantenerse por encima de las zonas de contaminación lumínica.

Después de calcular el tiempo que tenía con el primer objeto, programé una serie hasta las tres de la madrugada, y una vez que todo rodaba satisfactoriamente, cené y me acosté, tras poner una alarma en el reloj para esa hora y programar un nuevo objeto.

Inicialmente, había pensado en la nebulosa Pelícano, que forma un conjunto con la nebulosa Norteamérica, pero llegado el momento, me decidí a cambiarlo por esta M 17 que creo, no había hecho hasta ahora.

Una toma previa a sesenta segundos me basto para comprobar que ese tiempo de integración (Exposición en jerga astronómica) era suficiente.

Quedaban unas tres horas para el amanecer, lo que, en teoría, permitiría hacer ciento ochenta lights (Fotos en jerga astronómica).

Claro que, de la teoría al hecho, va un trecho.

En la toma ciento cincuenta y cuatro, dada la posición del tubo y la del tubo guía sobre el, hizo que este último, quedara tapado por la pared del observatorio, finalizando así la sesión.

En cualquier caso, fueron suficientes para mostrar esta espectacular nebulosa, de la que aporto datos extraídos de la Wikipedia:

La nebulosa Omega (también conocida como la nebulosa del Cisne, la nebulosa del Calzador, la nebulosa de la Langosta, M17 y NGC 6618) es una región HII en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la catalogó en 1764.
La nebulosa Omega se encuentra a una distancia entre 5000 y 6000 años luz, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, estando asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y una masa de 30000 masas solares. La masa total de la nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia; si no aparece más impresionante es por verse prácticamente "de canto".
Existe un cúmulo (NGC 6618) en la nebulosa, que contiene en su centro dos estrellas de tipo espectral O4V, y además dos estrellas de tipo O5V, y 100 estrellas de tipo espectral más temprano que el B9. Es la radiación de esas estrellas jóvenes y calientes —sobre todo la de las dos O4V— la que excita y hace brillar los gases de la nebulosa; estudios recientes muestran que este es uno de los cúmulos más jóvenes conocidos, con una edad que no llega ni al millón de años y que la nebulosa seguramente alberga entre 8000 y 10000 estrellas que han nacido en ella, 1/3 de ellas en el cúmulo NGC 6618.
Al sureste de la nebulosa pueden encontrarse también las estrellas hipergigantes HD 168607 y HD 168625.
Datos de observación:
Época J2000.0
Ascensión recta 18h 20m 26.00s
Declinación -16° 10′ 36.0"
Distancia 5,000-6,000 al
Magnitud aparente (V) 6.0
Tamaño aparente (V) 11 arcmins
Constelación Sagitario
Características físicas
Radio -
Magnitud absoluta (V) -




Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...