Nebulosa Mago 


Cuando se llega a esto sin conocimientos previos, parte de lo que se necesita saber, lo va adquiriendo uno de los consejos que le dan otros aficionados, que en mi caso, son a su vez, mis proveedores, los hermanos Muñoz de https://espacioceleste.es/

En base a ello y a ir practicando con dichos consejos, se va uno familiarizando con los materiales, programas etc. que son necesarios para disfrutar de esta disciplina.

Pero, claro, llega un momento en que piensas que si te dedicas a repetir lo que te han enseñado, será difícil avanzar mas allá.

Creo que voy entrando en esa fase, con cierta prudencia y siempre dispuesto a dar un paso atrás para explorar nuevos caminos si veo o pienso que me estoy equivocando.

Me venía pasando con la alineación a la polar, que me costaba mucho tiempo y mucha frustración hasta que finalmente, conseguía hacerlo aceptablemente.

Pues bien, anoche, finalmente entendí qué estaba haciendo mal y cual y como ha de ser la rutina para evitar esa frustración  y acortar sensiblemente los tiempo.

Otra cosa asumida como que tenía que ser así, es que el filtro L pro es el que mejor me funcionaría en el equipo. La verdad es que es un buen filtro, que me ha dado buenos resultados hasta donde soy capaz de obtener y editar, tanto mejores cuanto menos contaminación lumínica haya en el punto de observación, porque para las nebulosas, actúa como un filtro de contraste, además de servir como filtro de contaminación lumínica.

Pero anoche, parece que estaba sembrado, se me ocurrió cambiar el L Pro por un UHC específico para contaminación lumínica y tras cinco tomas, pausar la sesión y cambiarlo por el L Pro.

Sorpresa, la cantidad de contaminación que deja pasar este último en el cielo de Granada capital con bortle 7, se come la supuesta ventaja del mayor contraste, así que en unas pocas fotos, volví a pausar la sesión y coloqué nuevamente el UHC.

Tengo hecho varios intentos sobre esta nebulosa y nunca había quedado satisfecho.

No diré que esta que muestro esté perfecta, porque la edición sigue siendo mi caballo de batalla, pero está mucho mejor que mis intentos anteriores.

Un poco de información de la Wikipedia:

NGC 7380 (también conocida como la Nebulosa del Mago) es un cúmulo abierto en la constelación de Cefeo. Fue descubierto por Carolina Herschel (Caroline Herschel) en 1787. Su hermano, William Herschel incluyó este objeto astronómico que descubrió su hermana en su catálogo, el Catálogo Sharpless (Sh2-), completado en 1959. Es difícil de ver visualmente, normalmente requiere telescopios de gran alcance. 

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...