¿Visual o fotografía?
La pregunta no es para nada ociosa, porque según sea nuestro interés, tendremos que decidirnos por uno u otro tipo de telescopio y la variedad es lo suficientemente grande como para volverse loco.
Pero yo, de momento, ya tenía claro que con mi Mak, aparte de visual, poca cosa iba a poder hacer, por el tipo de tubo, por su tamaño y sobre todo por ignorancia.
Volvamos entonces a la secuencia siguiente en esta “película” que trato de sacar adelante.
Como se suele decir, la primera en la frente, porque una cosa es la teoría y otra poner en práctica los pocos conocimientos adquiridos hasta el momento.
Después de seguir los pasos relatados en la anterior entrada, llegó el momento de empezar la puesta en estación y alineamiento, para lo que como ya dije, se puede hacer a una, dos o más estrellas.
Para ello, encendemos el equipo y el ordenador del mando nos va pidiendo fecha, hora y coordenadas, porque de otra manera, no podrá situarse y encontrar lo que le pidamos.
Primer tropezón: ¿Qué hora, la local teniendo en cuenta el horario de verano o de invierno? Pues si, eso hay que tenerlo en cuenta, porque de no hacerlo, el telescopio ira a buscar el objeto a un punto del cielo en el que no se encuentra todavía o ya ha pasado por él.
¿Por qué sé esto?
Pues porque es una de las cosas que te advierten, pero sobre todo, porque después de olvidarlo varias veces y no entender por qué no conseguía una buena precisión, una noche en la que estaba particularmente atascado con esto, conseguí recordarlo repentinamente y después de recomenzar, ya la cosa fue mejor.
Segundo tropezón: ¿Cómo sé yo cuáles son las estrellas que tengo que centrar en el telescopio?
No os costará imaginarme con el móvil buscando dichas estrellas con alguna de las aplicaciones que podemos encontrar, que por lo que he podido saber por propia experiencia, son muy visuales, pero no tan precisas.
También esa falta de precisión al encontrar esas estrellas de alineación me tuvieron muchas noches”consagrao”
Pero lo más de lo más fue cuando al ir a buscar un objeto fácil, pongamos por caso la luna, que la veo ahí sobre mí, compruebo que el tubo, va bien en el eje horizontal, pero que en lugar de apuntar hacia la luna, este termina apuntando al suelo.
En fin chascarrillos como para volverse loco.
Os dejo en esta una foto de la Nebulosa del Cono y el cúmulo Árbol de Navidad, de unas fechas en las que ya había mejorado el equipo y empezaba a aclararme mejor, aunque seguirán pasándome cosas inverosímiles.
Información de Wikipedia
El Cúmulo Árbol Navideño, es un cúmulo abierto en la constelación de Monoceros. Fue llamado así porque se parece a un árbol en luz visible.
Y contiene cerca de 40 estrellas. En la base de la agrupación esta su miembro más brillante, 15 Monocerotis (S Mon) de tipo espectral O7 gigante, cerca de 8.500 veces más luminosa que el Sol, que varía entre las magnitudes 4,2 y 4,6.
La nebulosa del Cono (también conocida como NGC 2264) es una región H II en la constelación de Monoceros. Fue descubierta por William Herschel en 1785. La nebulosa se encuentra a 830 parsecs o 2700 años luz de la Tierra.
La nebulosa es parte de una nebulosa alrededor del Christmas Tree Cluster, o Cúmulo Árbol Navideño. El nombre NGC 2264 en el Nuevo Catálogo General se refiere a ambos objetos y no solo a la nebulosa.
Información General
La difusa nebulosa del cono se llama así por su forma cónica. Se encuentra en la parte sur de NGC 2264, en la parte norte del Christmas Tree Cluster. En la parte norte de Monoceros, justo al norte del punto medio de la línea de Procyon a Betelgeuse.
La forma cónica proviene de una nebulosa de absorción oscura que consiste de hidrógeno frío molecular y polvo frente a una débil nebulosa de emisión que contiene hidrógeno ionizado por S Monocerotis, la estrella más brillante de NGC 2264. La débil nebulosa mide aproximadamente siete años luz (con longitud aparente de 10 minutos de arco), y está a 2700 años luz de la Tierra.
William Herschel descubrió la nebulosa (la cual designó H V.27) el 26 de diciembre de 1785. Es parte del complejo donde nacen estrellas. El telescopio espacial Hubble se usó para ver imágenes de estrellas en formación en 1997.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario