Andrómeda


Este verano, hemos pasado unas semanas en el norte del país, en Navarra, mi tierra y me llevé el equipo, porque quería escaparme a una zona que ya tenía localizada, en la que suponía un cielo excelente.

Pero antes de cumplir con ese objetivo, decidí subir el equipo hasta la terraza de mi casita en Cáseda, donde los mapas de contaminación lumínica dan un bortle 4, lo que comparado con los 7 de la terraza de Granada, prometía buenos resultados con algunos de los pocos objetos con entidad suficiente que están al alcance de un pequeño telescopio de aficionado durante la época estival.

Tiene Cáseda, situado en una colina de morfología cónica, el típico aspecto de un pueblo medieval que ha conservado su estructura incluso cuando se han ido restaurando las viejas casas de su núcleo urbano. Por ello, las calles de la parte alta con respecto a la mía, quedan ocultas por las casas y las que quedan por debajo, están iluminadas con bastante buen criterio. Las farolas, suficientemente espaciadas y no muy altas, tienen la típica luz de sodio amarilla y la clásica tulipa tronco piramidal con capuchón arriba, que no permite que demasiada luz escape hacia lo alto

Gracias a ello, es posible ver la Vía Láctea casi en todo su esplendor, cosa poco frecuente en núcleos urbanos.

Esta Andrómeda que os muestro, esta compuesta de 230 lights a 30 segundos mas las tomas de calibración y la capturé con el Esprit 100ED sobre mi nueva AM 5 de ZWO, que prácticamente estrenaba, tras sustituir mi AZEQ 6 Pro, excesivamente pesada para mis años y mi castigada espalda.

Para la guía, utilizo un 50/240 APO de Skywatcher y en el, la ASI 120 mini monocroma y como cámara principal, la ASI 294 a color y refrigerada, todo ello, controlado gracias al ASIAIR Plus de ZWO, vía wifi desde mi Tablet  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...