De ballenas, ballenatos, anzuelos y langostinos.
Desde que encontré la forma de alinear a la polar en la terraza pese a no verla, las cosas van mejorando de manera sustancial.
Primero, el seguimiento es impecable gracias a que el error de alineación suelo conseguirlo por debajo de los 40 segundos, por ello, al apilar muchas tomas, solo he de recortar una pequeña parte por causa del auto enfocado.
Tengo configurado el Asiair para que cada media hora haga un reseteo del foco para que corrija los posibles efectos de los cambios de temperatura ambiente, que suelen provocar contracciones en el tubo que afectan a la calidad del enfoque, lo que si se va acumulando, hará que perdamos la puntualidad de las estrellas y es en el tiempo en el que se realiza ese ajuste, que la montura se queda sin la ayuda del guiado y mantiene únicamente su propio desplazamiento que produce pequeños cambios en el encuadre, que son los que se aprecian al apilar.
Por otro lado, al tener el equipo montado permanentemente en la terraza- Solo lo desmonto si amenaza lluvia o si voy a salir al campo con el- Puedo hacer sesiones durante varios días al mismo objeto sin que varíe el encuadre ni se acumulen más errores de desplazamiento por ello.
Esta que ilustra la entrada, está formada por 90 tomas a 300” hechas en don noches consecutivas. 48 en la primera y 42 en la segunda.
Apiladas por separado cada sesión y apilados después ambos resultados, antes de editar.
Sobre el título de la entrada, me he permitido una pequeña digresión con algo de humor,
La grande es como digo, la Nebulosa de La Ballena 8NGC 4631), junto a ella, la pequeña NGC 4627 y es su cercanía aparente a la Ballena lo que me ha sugerido que bien pudiera llamarse galaxia El Ballenato, aunque yo, no le he encontrado otro nombre que la numeración que le aplica el nuevo catálogo general (NGC)
Abajo, ligeramente a la derecha, NGC 4656 o La Palanca y casi tocándose, en el extremo inferior, la que se conoce como NGC 4657 o Anzuelo, pero yo el conjunto de ambas lo veo como un langostino. Claro ejemplo de pareidolia.
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...