Nebulosa de La Burbuja




Primera prueba de la ZWO AM5 con el Newton 250/1000 sobre la columna de mi observatorio.

La noche no ha estado exenta de algunas dificultades, entre otras, la constatación de que voy a necesitar mas contrapeso en la barra para este equipo y me vi obligado a improvisar, colgando de la pesa ya colocada, una bolsa con herramientas para conseguir que la montura fuera bien. No fue la situación ideal, porque cualquier pequeña brisa, hacia oscilar un poco la bolsa y las correcciones del guiado se disparaban, resultando lights con estrellas movidas, pese a todo, la mayor parte del tiempo, el guiado se mantuvo por debajo de un segundo,  incluso, en algunos momentos, por debajo de medio segundo. 

Para solventar el problema, ya he pedido un par de pesas extras de 1.5 y 3.5 kg. Espero que con ellas todo quede solucionado. El reducido tamaño del observatorio no me permite colocar el tubo mejor equilibrado de forma natural, de ahí las dificultades.

Un poco de información sobre la nebulosa:

NGC 7635 es una nebulosa de emisión, una región H II, en la constelación de Casiopea, cerca del cúmulo abierto M52. Se ha originado por el viento estelar de la estrella central SAO 20575 (BD+60 2522), de magnitud aparente 8,7. Debido a su forma, se la llama también nebulosa de la Burbuja.


La forma de burbuja marcadamente esférica de NGC 7635 señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella al chocar con el denso material circundante. La estrella central tiene entre 10 y 20 veces la masa solar​ y es la responsable de los vientos de 2000 km/s. La burbuja no es uniforme porque al expandirse encuentra regiones de gas frío de densidad diferente que frenan la expansión, lo que le confiere un aspecto ondulado. Estas diferencias del material que encuentra el viento es lo que ha hecho que la estrella no se encuentre en el centro.

Imágenes obtenidas con el telescopio espacial Hubble permiten observar a la derecha de la estrella una cresta de gas más denso. La zona inferior de esta cresta está más próxima a la estrella y por ello es más brillante. Sufre la radiación ultravioleta con mayor intensidad, y unido al fuerte viento, experimenta una fotoevaporación más intensa.​

No existe unanimidad en cuanto a la distancia a la que se encuentra NGC 7635. Mientras que unas fuentes la sitúan a 7.100 años luz del sistema solar, otras señalan una distancia mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...