Todo lo que necesito



Un título no del todo exacto, porque esto es como un pozo sin fondo.

Pero básicamente, se puede decir que con un equipo similar y muchas noches practicando ya estás preparado para empezar a obtener resultados aceptables aun en entornos con mucha contaminación lumínica.

Evidentemente, mucho mejor en entornos más oscuros, lejos de luces parásitas y alejado también de sitios con mucho tráfico para evitar repentinos deslumbres y vibraciones que harían que nuestras fotos salieran trepidadas y demasiado iluminadas.

Como ya os he hablado de la montura, os relato ahora el resto del equipo que he ido adquiriendo poco a poco, en varias fases.

Lo primero fue el tubo que ha sustituido al Mak. Un astrógrafo (telescopio diseñado para la fotografía de cielo profundo). Junto con él, venía ese buscador acodado que en realidad ahora ya no utilizo.

Sobre el tubo grande, un Esprit 100ED que significa que tiene 100 mm de abertura, o sea de lente y que tiene una distancia focal de 550 mm, básicamente, un teleobjetivo con mucha abertura, vemos otro pequeño telescopio, es el tubo guía, necesario para junto a una pequeña cámara que vemos parcialmente en su extremo inferior, nos servirá mediante un software especifico, para ir siguiendo el objeto de nuestra atención de manera que vaya corrigiendo el inherente backlash o deriva de la montura, dado que las necesarias holguras en sus engranajes, hace que poco a poco el objeto vaya cambiando la posición en el ocular o en el sensor de la cámara.

Lo siguiente fue el enfocador automático, ese pequeño cuadrado rojo bajo el buscador acodado, que ayuda muy mucho a conseguir foco en las estrellas, lo que se suele decir, “tener las estrellas puntuales”

Luego, por último, la cámara refrigerada que podéis ver al final del tubo y ese otro rectángulo rojo con una pequeña antena y de donde salen varios cables. Se trata de un pequeño ordenador de control específico para telescopios que permite controlarlos con un móvil o una tablet a través de la wifi, lo que sobre todo para fotografía resulta particularmente práctico pues me permite estar al abrigo mientras el equipo trabaja.

Sirva como ejemplo esta toma de los primeros días de uso de la nueva cámara.

Se trata de la galaxia Triángulo

De la Wikipedia

La galaxia del Triángulo (también conocida como galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 o NGC 598) es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Con entre 30 000 y 40 000 millones de estrellas, es pequeña en comparación con sus vecinas mayores, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, que tienen, respectivamente, entre 200 000 y 400 000 millones y un billón de estrellas, pero su tamaño es parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias —el tercero en brillo y tamaño— y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 750000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.4​ LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.

Descubridor Giovanni B. Hodierna ​

Fecha 16541​

Datos de observación

(época J2000.0)

Tipo Galaxia espiral (SA(s)cd)

Ascensión recta 01h 33m 50,9s

Declinación +30° 39' 37"

Distancia 2,8 millones de al

Magnitud aparente (V) 6,27

Tamaño aparente (V) 70,8' × 41,7'

Corrimiento al rojo -0,000597

Velocidad radial -179 km/s

Brillo superficial 14,41​

Constelación Triangulum

Características físicas

Magnitud absoluta -19,42​

Radio 25 000 al








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...