Gran nebulosa de Orión

y más 


Quienes disfrutan de esta afición, podran ver:

A la izquierda, parte del cúmulo abierto El Carro de carbón.

A continuación, la pequeña nebulosa de reflexión Monedero de sirena.

Junto a esta, la nebulosa Hombre corriendo.

Casi centrada, la comparativamente pequeña nebulosa de Mairan.

Y a su lado, la enorme nebulosa de Orión.

Finalmente, el cúmulo abierto La joya perdida de Orión.

Y todo ello, rodeado de una enorme cantidad de nebulosidad.

Esta región nunca defrauda.

500 lights a 10 segundos

40 darks

40 flats 

60 bias

Editado con Pixinsight y Photoshop

Revisitando Pacman

Información extraída del estupendo blog de José Luis Martinez Martinez
La constelación de Casiopea, atravesada por la Vía Láctea, contiene unos cuantos objetos de cielo profundo, especialmente cúmulos estelares y nebulosas. Entre ellos se encuentran la nebulosa catalogada como NGC 281 e incluida también en el catálogo IC como IC 11, en el de Sharpless como Sh2-184 y en el de Lynds como LBN 616, y el cúmulo abierto asociada a ella catalogado como IC 1590 e incluido también en el Collinder como Cr 8.
NGC 281, la nebulosa Pacman
NGC 281, conocido como la nebulosa Pacman porque recuerda al personaje del famoso videojuego (Comecocos para los de mi generación), fue descubierta en 1883 por el astrónomo estadounidense Edward E. Barnard, quien la describió como una gran nebulosa tenue y muy difusa.
La nebulosa Pacman es una región HII situada en el cielo en la constelación de Casiopea, a unos 9500 años luz de distancia. Una región HII es una enorme nube de gas (prácticamente hidrógeno) y plasma (gas ionizado) en la que hay una intensa formación de estrellas. Estas estrellas, jóvenes, calientes y masivas son, en su mayoría, del tipo espectral O y emiten una enorme radiación ultravioleta, la cual ioniza el hidrógeno de la nebulosa (le hace perder el electrón, por lo que el hidrógeno deja de ser neutro a ser catión, ion con carga positiva), haciendo que emita esa luz rojiza característica de las nebulosas de emisión.
En NGC 281 hay unos cuantos glóbulos de Bok, que son pequeñas nebulosidades oscuras de gas y polvo más densas que el resto de la nebulosa y en las cuales es donde se da la formación de estrellas. Los glóbulos de Bok son comunes en las regiones HII.
IC 1590 es un cúmulo abierto asociado a la nebulosa y situado en su centro. Está formado por estrellas muy jóvenes y calientes de tipo espectral O y B. Destaca en este cúmulo la estrella HD 5005 (la más brillante del cúmulo), una gigante de tipo O y magnitud aparente 8. Las estrellas de IC 1590, especialmente HD 5005, son las que ionizan el hidrógeno de IC 281.

 

Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...