Llueve


Como comenté en la entrada anterior, fue comprar el nuevo telescopio y nublarse  y empezar a caer ese agua tan tan tan necesaria.

No obstante, al día siguiente de tenerlo, me llegué al observatorio para montarlo allí, para ver como ando de sitio y si pudiera tener problemas que me obliguen a modificar de alguna manera su posición.

Cosa harto difícil esta, puesto que la columna está anclada a una enorme roca y bajo la solera del observatorio

Ciertamente, las características del nuevo tubo, su tamaño y posición de equilibrio, lo comprometen un poco, tanto que podría llegar a tropezar con el tabique de separación del observatorio con la zona de refugio casi al final de una sesión dada su orientación al suroeste, punto por el que suelen ocultarse muchos de los objetos de nuestra atención.

Para minimizar o evitar si se puede ese riesgo, tengo que modificar la relación de pesos en el tubo, para que este, quede lo mas centrado en el eje de la montura.

Un par de ideas para lograrlo tengo, solo que con esta climatología no puedo ponerlas en práctica.

Tendremos paciencia.

Lo que si pude hacer ese día, fue una sola foto a M 45, Las Pléyades.

Solo sesenta segundos entre nubes antes de que se nublara.

Un solo fit -formato común de archivo en astrofotografía- de tan solo 60" y sin tomas de calibración no da para mucho, pero apurando la edición en Photoshop, he conseguido que por lo menos, se aprecie algo de la nebulosidad a través de la cual cruza el conocido grupo de estrellas jóvenes y brillantes.

Como curiosidad, con este equipo, no tendré que utilizar ningún software para añadir espicas a las estrellas, el propio tubo las crea merced a la cruceta que en la boca del tubo, sirve para sujetar el espejo secundario.

Una imagen extraída de la Wikipedia lo explica

En ella, vemos a la derecha el espejo primario, que recoge la luz y la proyecta sobre el espejo secundario que a su vez la proyecta desviada hacia el ocular o sensor de la cámara en función de cual sea nuestra preferencia en ese momento, visual o fotográfica.

Son las finas chapas en forma de cruz para sujetarlo, que aquí no se representan, las que provocan esas difracciones. 
 

 El equipo crece

Disponer de un observatorio privado, da la opción de utilizar un equipo algo mas polivalente, que permita la astrofotografía, pero que además, también en visual ofrezca vistas mas luminosas y en lo posible, que llenen mas el campo visual.

Para ello, me he hecho con un astrógrafo TS Optics del tipo Newton 250/1000.

Para quienes puedan llegar aquí sin conocimientos sobre astronomía y telescopios, aclaro que 250 se refiere al diámetro del espejo con el que se capta la luz, 1000 a la distancia focal, teniendo por tanto una relación focal f4, lo que lo sitúa entre los telescopios "rápidos" porque su poder de captación  de luz gracias a su gran diámetro, reduce considerablemente los tiempos de exposición, minimizando así los posibles errores de un guiado algo crítico.

Ahora, a esperar que el tiempo permita estrenarlo, porque fue recogerlo, nublarse y comenzar a llover, pero no me quejaré por ello, que la necesidad de que llueva en abundancia es mucho mas que imperiosa


Mientras tanto, en la medida de lo posible, voy practicando el montaje y solucionando alguna que otra cuestión con soluciones propias o recomendadas por mis amigos y proveedores de Espacio Celeste.  


Nebulosa Dumbbel  Otro de los objetivos de la noche fué la nebulosa Planetaria Dumbbel, que en el TS 250/1000 luce con tamaño aceptable y ne...